[REQ_ERR: 403] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Cervezas IPA "La locura del Lúpulo" - atmosbeerbdn.com

Hablar de cerveza IPA (India Pale Ale) es pensar en cantidades altas de lúpulo, llegando a extremos de 35 gr por litro(a lo loco). Hay más intensidad de amargor, sabor y aroma que en los demás estilos, hasta el punto de amargor característico de las IPA’s.

Eso sí, la locura del lúpulo combinada con notas herbales, florales, cítricas, tropicales y frutales te destrozan el paladar. Son un mundo por sentir.

IPA es un estilo en que los costes de producción son más elevados, debido a la cantidad de lúpulo utilizado, hay poco cultivo de algunas variedades que son muy demandadas, y hay que administrar para conseguir un sabor potente e intenso, característico del estilo.

Hop Bomb cerveza Marina Lata

IPA responde al acrónimo de India Pale Ale

India: En otras épocas de la historia, donde la refrigeración y la conservación de cualquier alimento, eran muy difíciles la única solución de los maestros cerveceros era incrementar la graduación alcohólica y añadir un extra de lúpulo para que actuara como conservante, ya que el lúpulo es una planta hebacea que tiene dichas propiedades.

Pale: Son el tipo de malta de color claro que es el más utilizado en esta elaboración de cerveza.

Ale: Indica que es una cerveza de alta fermentación.

Las IPA’s vuelven loc@s a tod@s l@s maestr@s cervecer@s, y los clientes disfrutan sus creaciones.

La razón es fácil de entender, tanta variedad de lúpulo diferente permite crear sub-estilos de IPA y combinándolo con diferentes levaduras permite crear la receta SOÑADA. Los maestros cerveceros pueden crear una receta diferente en cada elaboración y tirar de su ingenio y creatividad a la hora llevar a cabo su nueva creación.

Os mostramos algunos de los sub estilos de IPA’s :

English IPA: es la IPA que se basa en la receta original inglesa en la que emplean lúpulos nobles clásicos de origen británico, suelen tender a tener un fondo aromático ahumado y bastante herbales o resinosas.

American IPA: se trata de la re-interpretación estadounidense de las décadas de 1970 y 1980, y la IPA más consumida a día de hoy. Emplea lúpulos americanos, más tropicales y cítricos que los británicos, también suelen prevalecer maltas caramelizadas.


Doble (DIPA) o Imperial IPA: como habrás intuido, es básicamente una IPA con más de todo: más alcohol (suele estar por encima del 7,5%) y más amargor (casi siempre por encima de 60 IBUs). La delgada linea que separa la DIPA de la Imperial podríamos decir que es que esta última muchas veces excede el alcohol, que puede llegar hasta los 9,2% y salirse de las escala de los IBUs el número de unidades)


Triple (TIPA): para los que aún quieren más caña que las DIPAs e Imperial, con todavía más alcohol y más lúpulo, con cifras cercanas al 10% de graduación y los 100 IBUs.

RYE IPA: son IPAs elaboradas como las English o Americanas pero que en vez de utilizar malta de cebada, se utiliza malta de centeno, consiguiendo más serosidad en el cuerpo de la cerveza y notas picantes similares a la pimienta.


Black IPA: la contradicción hecha IPA, para unir dos mundos o estilos antagónicos. Si por definición una IPA es una India Pale Ale elaborada con maltas pálidas, ésta es todo lo contrario, ya que se emplean maltas oscuras para producir una cerveza negra con todo el amargor de una IPA tradicional. Hay fieles defensores del estilo, pero también hay hatters que lo ven como una misión imposible.


Session IPA: como todas las cervezas que llevan la palabra session en su nombre, ésta es una IPA de baja graduación alcohólica, a veces incluso por debajo del 4%, creada para poder beber entre horas, conservando la intensidad de sabor y afectar el alcohol.

HAZY IPA… Para, para que me estoy saturando!

Hablar de HAZY IPA es abrir la caja de pandora. Son una serie de sub esstilos de cervezas lúpuladas pero turbias, que quedan sedimentadas y pierden la limpieza característica de la clásica cerveza. Las Hazy suelen ser de cuerpo ligero y final más bien cítrico. Más tarde las HAZY evolucionaron en las NEIPAs, es el acrónimo de New England India Pale Ale, creadas y elaboradas en un principio en la Costa Este de EEUU, tienden a ser más tropicales en sabor y aroma, por el motivo que son conocidas como los zumitos de cebada.

Zumitos de cebada para disfrutar ….

FRUIT IPA: en este estilo además de incluir lúpulos de sabor y aroma tropical, añaden antes de la fermentación frutas o vegetales, talles como mango, fruta de la pasión, melocotón …

WEST COAT IPA: como contraposición a las NEIPAs, en la Costa Oeste de EEUU, decidieron crear su propio estilo, con sabores y aromas herbales y cítricos, pero no turbias, sino con aspecto translucido y utilización de lúpulos americanos.

Oliver Muñoz Tienda cerveza artesana

Soy Oliver Muñoz propietario de una pequeña tienda en Badalona (Barcelona) – ATMOSBEERBDN

Espero que este texto os ayude a degustar con pasión y paladar de la cerveza artesana, cada día más compleja y más sabrosa.

Salud!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat